
Proyecto piloto de instalación y monitoreo de cajas nido en zonas afectadas por el incendio de 2021 en el Parc Natural del Cap de Creus
Con el apoyo de:
Este proyecto nace con el objetivo de contribuir a la restauración ecológica de las zonas afectadas por el incendio forestal ocurrido en 2021 entre los municipios de Llançà y El Port de la Selva, dentro del Parc Natural del Cap de Creus, y que quemó más de 400 Ha.
​
Los incendios forestales recurrentes por causas humanas tienen un impacto profundo sobre los ecosistemas mediterráneos. La desaparición de árboles maduros y de cavidades naturales reduce de forma drástica los lugares disponibles para que muchas especies de aves puedan refugiarse y reproducirse. Aunque la vegetación se va regenerando de forma natural, la formación de nuevos huecos aptos para la nidificación es un proceso muy lento que puede demorarse muchas décadas.
​
Ante esta situación, este proyecto plantea una solución sencilla y eficaz: la instalación de cajas nido como infraestructuras ecológicas temporales, capaces de suplir la falta de cavidades y favorecer la recolonización de aves cavícolas. Estas especies —como carboneros, herrerillos, gorriones e incluso chochines— desempeñan un papel fundamental en el control de insectos, la dispersión de semillas, y en definitiva por tanto, en el restablecimiento del equilibrio ecológico tras un incendio.
​
El proyecto se desarrolla en un enclave seleccionado dentro del ámbito del Parc Natural del Cap de Creus, en lo que se caracteriza como un ecotono entre superficie quemada y superficie no afectada por el incendio. En esta área se han instalado, durante el invierno de 2025–2026, un total de 18 cajas nido diseñadas específicamente para pequeñas aves cavícolas.
​
Además de ofrecer un recurso directo para la fauna, la iniciativa tiene un marcado carácter científico y de seguimiento. A lo largo de la temporada reproductiva de 2026 se realizará un monitoreo sistemático para evaluar:
-
qué especies utilizan las cajas nido,
-
cuál es la tasa de ocupación,
-
y cuál es el éxito reproductivo obtenido,
-
correlacionando dichas variables independientes prefijadas (orientación, altura, etc).
El monitoreo se llevará a cabo siguiendo protocolos estandarizados y respetando estrictamente la normativa y los códigos de buenas prácticas vigentes, de manera que no se genere ninguna perturbación sobre las aves silvestres.
​
El proyecto, en su primera temporada (2026), está concebido como una fase piloto, cuyos resultados permitirán valorar la eficacia real de esta medida, para evaluar su posible ampliación en los próximos años. Más allá del beneficio directo para la fauna, la iniciativa pretende también generar conocimiento aplicable a futuros programas de restauración ecológica y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de las aves en la salud y en la regeneración natural de los ecosistemas.

























